lunes, 27 de octubre de 2008

Las exposiciones y los museos


Me gusta mucho la pintura y cuando hay una exposición interesante en Tokio voy a verla. Ahora quiero ver la de Vermeer, un pintor holandés del siglo XVII que vivió en Delf, una ciudad pequeña del sur del país.

También voy a veces a los museos. Cuando estoy en Madrid siempre voy al Museo del Prado o al Museo Reina Sofía a ver el Guernica de Picasso. En Japón el museo que más me gusta es el Museo Nacional, pero también a veces voy al Museo de Ciencia de Ueno. Hace años, en otoño, siempre iba a Nara a ver la exposición especial del Shosoin, pero hace años que no voy.


Cuéntanos la visita a una exposición de arte o a un museo que te gustó.

¿Puedes recomendarnos una exposición o un museo?

lunes, 20 de octubre de 2008

Todo está en los libros


¿Podríamos vivir sin buenos libros? Yo creo que no. Nuestra vida sería mucho más triste sin los libros, sin las novelas, los cuentos, el teatro, la poesía o el ensayo. Yo siempre he sido feliz en las bibliotecas y en las librerías.

Cuando yo era estudiante leía muchas novelas y libros de cuentos: mis preferidos eran los escritores hispanoamericanos, en especial el cubano Alejo Carpentier y los argentinos Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, pero también leía autores españoles, como Gustavo Adolfo Bécquer. Ahora, cuando soy mayor leo más poesía, sobre todo poesía en español, pero también en inglés, en latín o en otros idiomas. También leo libros de ensayo de economía y física. Los libros de divulgación escritos por los grandes científicos me apasionan. Os recomiendo los libros de John Kenneth Galbraith y los de Richard Feynman. Un libro que siempre leo es la Biblia, pero nunca en español, sino en latín, griego o en otros idiomas. Nunca he leído mucho teatro, no sé por qué.



Cuéntanos qué tipos de libros te gusta leer y dinos por qué. 

Dinos si prefieres leer en tu casa, en las bibliotecas o en los cafés.

Recomiéndanos a todos un buen libro para leer.

lunes, 13 de octubre de 2008

La música


La música es mi afición preferida. En la escuela, de niño, toqué la flauta dulce y, después, durante unos años estudié piano; pero ahora, como no tengo tiempo, no puedo practicar. Cuando me retire creo que voy a volver a tocarlo. Me gusta también cantar canciones en varios idiomas, pero nunca he estudiado canto.

Me gusta escuchar todo tipo de música, también la música japonesa, pero tengo afición sobre todo por el flamenco y la ópera. Del flamenco me gusta escuchar la guitarra, especialmente Paco de Lucía, Vicente Amigo y Manolo Sanlúcar. Me encantan las óperas de Mozart, sobre todo Las Bodas de Fígaro y Don Juan. Cecilia Bartoli es mi intérprete favorita, pero también escucho la música antigua, en especial me gusta Emma Kirkby, una soprano inglesa con una voz extraordinaria.

Preguntas

1. ¿Te gusta la música?
2. ¿Tocas algún instrumento?
3. ¿Qué música te gusta cantar?
4. ¿Qué música te gusta escuchar?
5. ¿Qué intérpretes te gustan?
6. ¿Vas a los conciertos?

¿Quién es quien?

lunes, 6 de octubre de 2008

Me gusta el cine



Aunque no me gusta la televisión, a veces veo vídeos en casa. Me gusta ir al cine. En la pantalla grande del cine se ven las películas mucho mejor que en la pequeña de la televisión: no hay comparación. Últimamente no tengo tiempo para ir al cine, pero creo que la próxima semana encontraré tiempo para ver una película.

Quiero ver cine español. Hay varios directores españoles que me gustan. El director que más me gusta es Víctor Erice (Artículo de Wikipedia en japonés). Sus películas más famosas son El espíritu de la colmena, el Sur y El sol del membrillo. El sol del membrillo es mi película favorita. También me gusta un gran director de mi tierra: Basilio Martín Patino. Muchas películas de Martín Patino no tienen historia, son trozos de imágenes antiguas a las que el director pone música. Películas así son Caudillo y Canciones para después de una guerra.

PREGUNTAS
1. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
2. ¿Te gusta más ver cine o ver televisión?
3. ¿Vas al cine? ¿Por qué?
4. ¿Qué películas te gustan?
5. ¿Cuál es tu director favorito?
6. ¿Cuál es la película que te gusta más?